Clase Abierta: Trabajamos con el cuento tradicional "La Cenicienta" y el cuento "El príncipe Ceniciento"

La identidad de género: ser varón y ser mujer
Desde el nacimiento de un varón o una mujer, la sociedad a través de la familia, la escuela, el liceo, la comunidad y los medios de comunicación reproducen modelos; es decir, formas ideales de ser mujer y de ser varón. Cada sociedad da mensajes distintos sobre cómo ser varón o mujer, planteando qué funciones, qué metas en la vida y qué lugares corresponden a cada uno según su sexo. Sexo y género no son lo mismo. El sexo es un dato biológico, viene dado por la naturaleza. El género es fruto de una construcción de la sociedad. Podría considerarse como el conjunto de características, atributos, permisos, prohibiciones y mandatos que la sociedad asigna de manera diferenciada a las personas, según sean hombres o mujeres. El sexo es universal, la construcción de género varía de cultura en cultura.Las distintas sociedades proponen diferentes modelos de género según estereotipos asignados a lo femenino y a lo masculino. Pero no los plantean como resultado de una construcción realizada a lo largo del tiempo en esa cultura, sino como algo “esencial” de cada sexo. Por ejemplo, los varones ¿deben ser fuertes, activos, decisores, mantener la familia, trabajar y participar en política, jugar al fútbol, boxear, son atrevidos, valientes y nunca lloran? Las mujeres ¿deben ser débiles, buenas madres, esposas dulces, relegadas a lo doméstico y a lo laboral, están interesadas en la moda y de buen humor? Todos estos modelos suelen estar muy alejados de los seres humanos reales. El género establece también cómo deben relacionarse y ejercer el poder de manera diferente varones y mujeres. Los modelos que predominan limitan la libertad tanto de unos como de otros. Hay cosas que hacemos “porque no es propio de nuestro sexo” y otras que hacemos “porque nos corresponde como varones o mujeres”. Se nos convence de que existen “opciones que no son para nosotros”, restringiendo cada vez más nuestra capacidad para elegir y ser nosotros mismos.
Actualidad: Si bien la diversidad es considerada por algunos una fuente de riqueza, la discriminación del diferente y los estereotipos siguen siendo prácticas comunes. Tenemos que evitar que el respeto a las diferencias y el valor del diálogo queden solo en los discursos.
Fuente: Historia y Construcción de la ciudadanía-Primaria 5-Ediciones Santillana S.A. 2012





Reflexionamos:
¿Fomentamos realmente,en la infancia y juventud, todas sus capacidades: valor, ternura, aventura, intrepidez, laboriosidad... sin tener en cuenta su sexo?

100_2853.JPG